La muerte de Flash es algo de lo que se viene hablando desde hace más de 10 años, pero sencillamente la plataforma está tan arraigada que no termina de desaparecer, incluso con todos sus problemas. Pero ahora, incluso Adobe lo ha aceptado y comenzó a sugerir que dejemos de usarlo.
Porque no es ningún capricho. Flash está muriendo sencillamente porque son muchos los problemas que lo rodean: falta de soporte (principalmente en los smartphones y navegadores más populares como Chrome o Firefox), problemas de seguridad y lentitud. El futuro está en otras plataformas, como HTML5, y ahora Adobe lo acepta.
Es por eso que, en un comunicado, Adobe ha comenzado a sugerir a los desarrolladores a “crear utilizando nuevos estándares web”, como HTML5. De hecho, pareciera que están empezando a alejarse de la marca (y su mala fama) al renombrar productos como “Adobe Flash Professional CC”, que a partir de ahora pasará a llamarse simplemente “Adobe Animate CC”.
El rechazo de muchos desarrolladores y compañías hacia Flash y la adopción de nuevos estándares ha hecho que la muerte de esta plataforma se haya apresurado durante este 2015, pero aún falta mucho antes de que el cambio sea absoluto, aunque veamos el lado bueno, al menos sus responsables ya lo han aceptado, y parecen estar dispuestos a dejarlo morir de una vez por todas. Eso sí, Adobe asegura que seguirán dándole soporte (de compatibilidad y seguridad), pero es casi imposible que lleguen cambios y actualizaciones mayores a la plataforma en el futuro.