Retransmitir música con derechos durante un directo en Facebook puede suponer en la actualidad el corte de la emisión o incluso el cierre de la Página, pero no había hasta ahora una norma específica para quienes realizan esta actividad de manera profesional.

Sin embargo, Facebook va a actualizar sus normas de uso para que, a partir del 1 de octubre, quede claro que no se pueden realizar retransmisiones en directo de música por parte de DJ profesionales. La nueva norma, señalará:

«No se pueden utilizar vídeos en nuestros Productos para crear una experiencia de escuchar música. Si empleas vídeos en nuestros productos para crear una experiencia musical para ti o para otros, tus vídeos serán bloqueados y tu página, perfil o grupo podría ser borrado. Esto incluye a las retransmisiones en directo».

Facebook quiere ser un lugar donde los usuarios comparten música con familiares y amigos, pero no donde se pueda realizar de manera profesional, para evitar problemas con los derechos de autor, algo que también se ha tratado de regular en las retransmisiones en directo en Instagram.

Esto ha provocado las quejas de muchos profesionales, que señalan que hay una manera de saltarse la norma: Facebook realiza acuerdos con los principales sellos discográficos para hacer acuerdos que permiten el desarrollo de sesiones de livestreaming musical. Sin embargo, es algo a lo que solo las grandes casas discográficas o DJ de renombre mundial tienen acceso, por lo que cientos de pequeños pinchadiscos de todo el mundo se quedan fuera de Facebook para realizar sus sesiones.

Ante esta situación, para poder hacer streaming de música de forma legal, los usuarios están recurriendo a otras opciones. La principal es Mixcloud Live, una plataforma diseñada específicamente para ser empleada por DJ profesionales. También hay quien está recurriendo a YouTube, aunque en esta plataforma también pueden encontrarse con problemas si la música que retransmiten está protegida por derechos de autor.

Fuente Trece Bits.